15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (2023)

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»

Es difícil no reconocer esta frase, ¿verdad? Seas o no lector, hay algunos libros indispensables que nunca fallan a la hora de encontrar un buen regalo: los grandes clásicos de la literatura. Su impronta ha quedado marcada tanto en la gran pantalla, como en miles de referencias en cómics, series y otras narrativas.

¿Te consideras un gran lector o buscas ideas para regalar libros clásicos? En esta lista vamos a ver los 15 libros clásicos de la literatura que todo gran lector debería leer. Y si aún no tienes clara la lista de libros que vas a leer en las próximas semanas... con nuestra selección de clásicos es imposible que falles. ¿Los descubrimos juntos?⤵️

Pero, ¿qué es un clásico?

Antes de continuar, quizás te estás preguntando, ¿qué entendemos como gran clásico de la literatura? En resumidas cuentas, son estos libros que tocan los grandes temas de la humanidad: el amor, la muerte, los límites de la ambición… Y que, además, los hacen con personajes y tramas memorables.

En otras palabras, son historias que se repiten una y otra vez, por su carácter universal, y que en cada relectura podrás encontrar todavía más profundidad y matices en sus hojas. Además, este tipo de libros suelen destacar por la minuciosa manera en la que está escrita y por la voz única de su autor o autora.

15 libros clásicos recomendados para leer y releer

¿Sientes curiosidad para saber cuál es nuestra selección? Entonces, ¡empecemos con nuestras recomendaciones! Vamos a presentarte en orden cronológico 15 de los clásicos más importantes de la literatura.

Las mil y una noches

Este clásico consiste en una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio, hecho en la Edad Medieval. Muchos de los cuentos y series que actualmente vemos, han sido inspirados en las historias que encontrarás aquí: desde Simbad, hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Si te gusta conocer el folclore y las historias tradicionales de otras culturas, “Las mil y una noches” debería ser un volumen obligatorio en tu estantería.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (1)

Las mil y una noches

Anónimo

El apasionante clásico de la literatura árabe que ha fascinado a tantos autores, de Borges a Goethe, pasando por Flaubert y Lovecraft.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes (1605)

Otro clásico, que rompió con todos los esquemas de las novelas de caballería de la época, sale de nuestras tierras. Nos referimos a “Don Quijote de la Mancha”, conocido alrededor del mundo.

En él se relatan las aventuras de Don Quijote, junto a Pedro Sancho. Es un libro que recoge escenas míticas e icónicas en nuestra cultura, como la lucha de Don Quijote contra los “gigantes”, que resultaron ser unos simples molinos.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (2)

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Orgullo y prejuicio” de Jane Austen (1813)

La literatura inglesa está poblada de grandes clásicos. “Orgullo y prejuicio” es uno de ellos, una comedia romántica que se centra en la relación entre los personajes.

Tanto “Orgullo y prejuicio”, como “Emma”, otro clásico de la autora, te transportarán a una historia de entresijos amorosos, ambientada a inicios del s. XIX, repleta de humor y de aprendizajes.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (3)

Orgullo y prejuicio

Jane Austen

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

Leer un fragmento

Elige formato

(Video) Top: 15 LIBROS CLÁSICOS recomendados que debes leer antes de morir (Booktube Chile)

-- Formatos de muestra --

Comprar

Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley (1818)

¿Puede el hombre crear vida? ¿Cuál es nuestra relación con Dios? Estas son algunas de las preguntas que cuestiona Mary Shelley en “Frankenstein”, su novela gótica y obra más famosa.

“Frankenstein” fue todo un desafío para la época, ya que cuestiona algo tan básico como la creación de la vida. El libro te llevará por una fantástica historia, junto a la reflexión, donde las contradicciones de la vida y la muerte estarán muy presentes.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (4)

Frankenstein

Mary Shelley

«¡Creador insensible y despiadado...!Me otorgasteis sensaciones y pasiones, y luegome arrojasteis al mundo para desprecio y horrorde la humanidad.»

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Cumbres borrascosas” de Emily Brontë (1847)

Seguro que te sonará el título de “Cumbres borrascosas”, ya sea por la película o por alguna de sus numerosas adaptaciones. Emily es una de las hermanas Brönte, junto a Charlotte Brontë (escritora de “Jane Eyre”) y Anne Brontë (autora de “Agnes Grey”).

Esta novela fue un auténtico desafío para los críticos y lectores de su época. Tanto por la estructura de la novela, como por la complejidad de los personajes y de la trama, este clásico es una delicia para cualquier lector que quiera emocionarse con una trama profunda y compleja.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (5)

Cumbres borrascosas

Emily Brontë

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento...

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Moby Dick” de Herman Melville (1851)

Empezar a leer “Moby Dick” significa subirte a la tripulación de Pequod, un barco ballenero que tiene como objetivo la persecución de un cachalote blanco. Lo que en primer lugar parece una trama simple, acaba convirtiéndose en una apasionante épica sobre la condición humana, las relaciones de poder o la venganza, entre otros muchos temas universales. En resumen, este libro es una maravilla tanto para conocer las expediciones marítimas del s. XIX, como para adentrarse en los aspectos más recónditos de la humanidad.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (6)

Moby Dick

Herman Melville

La inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

(Video) BOOK TAG | Miedo a Leer

Comprar

Grandes esperanzas” de Charles Dickens (1861)

Siendo una de las obras más importantes de Charles Dickens, a través de esta novela vamos a conocer la vida de Philip Pirrip, desde su niñez hasta que se convierte en adulto. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre nuestra evolución personal y sobre las grandes esperanzas que supone tener una vida entera por delante.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (7)

Grandes esperanzas

Charles Dickens

«El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.» Charles Dickens

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Mujercitas” de Louisa May Alcott (1869)

¿Cuál debería ser el rol de la mujer? En “Mujercitas”, la autora nos cuenta la historia de tres jóvenes hermanas y de su vecino. A través de la novela, se puede seguir sus relaciones, sus aventuras y, sobre todo, el crecimiento personal de las tres hermanas. “Mujercitas” es una novela emocionante y tierna, ideal para entender el contexto de la época.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (8)

Mujercitas

Louisa May Alcott

La versión íntegra de Mujercitas. Uno de los libros más populares e influyentes de la tradición literaria norteamericana.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Madame Bovary” de Gustave Flaubert (1857)

¿Te apetece un viaje a la Francia del siglo XIX? Madame Bovary es todo un clásico de la literatura francesa, donde se retrata la vida de la protagonista en una sociedad donde no tiene ni voz ni voto. A través de la mirada del personaje, descubrimos la Francia de después de la revolución francesa y sus costumbres de la alta nobleza.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (9)

Madame Bovary

Gustave Flaubert

La historia trágica de una joven de provincias que busca inútilmente la felicidad.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

(Video) ¿Por qué leer los clásicos de la literatura?

Comprar

Crimen y castigo” de Fiodor Dostoyevski (1866)

Si quieres vivir un viaje tanto histórico como introspectivo del comportamiento humano, Dostoyevski es el autor ideal para ponerte entre la espada y la pared.

“Crimen y castigo” es una de las grandes obras de la literatura rusa, así como de la literatura universal, que trata temas tan candentes como la muerte, la culpa, la locura… Es un enfrentamiento entre la moral de los personajes, que se caracterizan por tener una gran profundidad.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (10)

Crimen y castigo

Fiòdor M. Dostoievski

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Ana Karenina” de León Tolstói (1877)

Y seguimos con los grandes en la literatura rusa, considerada como una de las mejores novelas de la historia, junto a “Guerra y paz”, del mismo autor. Nos referimos a “Ana Karenina”, que ha sido adaptada varias veces a teatro, series, películas…

Esta novela explica la aventura extramatrimonial entre Ana y un oficial de caballería, que han de huir de los círculos sociales de San Petersburgo. A través de esta huida, se tratan temas fundamentales como la fe, la familia, el matrimonio… Todo en el marco de la sociedad imperial rusa.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (11)

Ana Karenina

Liev N. Tolstói

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde (1890)

Si estás buscando una novela entre el misterio y el horror clásico, te recomendamos “El retrato de Dorian Gray”. Esta obra de Oscar Wilde gira en torno a una premisa muy interesante, la eterna juventud de Dorian, y de la sociedad más liberal y seductora de finales del siglo XIX.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (12)

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde

Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y...

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

(Video) Leyendo en libertad

Comprar

La señora Dalloway” de Virgina Woolf (1925)

Y del siglo XIX saltamos a los inicios del XX, con una novela introspectiva que nos invita a conocer los pensamientos y la historia de la señora Dalloway. Esta es una experiencia caracterizada por la pluma reflexiva de Virigina Woolf, que profundizó de manera excepcional en la psicología de los personajes y, hoy en día, es todo un referente de la visión feminista en el mundo de la literatura, tal como muestra en “Una habitación propia”.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (13)

La señora Dalloway

Virginia Woolf

La novela más popular de la autora de Una habitación propia.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald (1925)

¡Bienvenidos a los locos años 20! “El gran Gatsby” es una de las grandes novelas de la literatura, donde se expresa la agitación de aquellos años, el idealismo y la decadencia de una sociedad cambiante. Además, es una excusa excelente para adentrarse en un mundo de jazz, glamour y art decó, así como escudriñar la decadencia de aquellos años.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (14)

El gran Gatsby

Francis Scott Fitzgerald

Un clásico de la literatura norteamericana que retrata de manera brillante los felices años veinte.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

1984” de George Orwell (1949)

Y, para terminar, hemos elegido una novela con un tema muy candente hoy en día. En “1984”, Orwell creó una distopía donde la humanidad es totalmente controlada por una fuerza opresora: el gran hermano. La obra cuestiona cómo, a través de modificar el lenguaje y de la vigilancia omnipresente, se puede controlar toda una sociedad…

Mucho se ha hablado de la comparación de este mundo ficticio con el nuestro actual. Este es uno de los motivos por los que “1984” es un libro de lectura obligada, sobre todo para los jóvenes que desean entender el mundo actual. Junto a otras obras como “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury y “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick, constituye una de las distopías más conocidas por el público.

15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer | PlanetadeLibros (15)

1984

George Orwell

Un clásico sobre los totalitarismos y la manipulación de la verdad de una vigencia escalofriante.

Leer un fragmento

Elige formato

-- Formatos de muestra --

Comprar

Clásicos, una elección que nunca falla

Terror, comedia romántica, ciencia ficción, histórica… Como ves, de clásicos hay para todos los gustos y colores. Si estás buscando una apuesta segura para que sea tu próxima lectura y andas falto de ideas, elegir uno de estos títulos siempre será una buena apuesta.

(Video) Clásicos que tienes que leer | 10 libros imprescindibles

¿Estás buscando un clásico de la literatura para leer o incluso pararegalar? Déjate inspirar por nuestra colección Austral.

Y si has terminado aquí por casualidad, pero a ti lo que te va es la literatura contemporánea, déjate guiar por nuestras recomendaciones. En la web tienes mucho donde elegir. ¡Todo un universo literario te espera!

FAQs

¿Cuáles son los 12 clasicos de la literatura universal? ›

Bordón Gran Reserva
  • Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes. ...
  • Romeo y Julieta: William Shakespeare. ...
  • Cien años de soledad: Gabriel García Márquez. ...
  • Crimen y Castigo: Fiódor Dostoyevski. ...
  • El principito: Antoine de Saint-Exupéry. ...
  • Matar a un ruiseñor: Harper Lee. ...
  • Cumbres Borrascosas: Emily Bronte.
19 Oct 2021

¿Cuál es el libro más importante de la literatura? ›

1. La Biblia. 3.900 millones de copias.

¿Cómo empezar a leer los clasicos de la literatura? ›

Consejos para empezar a leer clásicos
  1. Empieza con clásicos breves. ...
  2. Escoge una buena edición. ...
  3. Comparte tu lectura. ...
  4. Conoce el contexto de la obra. ...
  5. Dale una oportunidad a las antologías y los relatos cortos.
7 Jun 2021

¿Quién escribio los 5 clasicos? ›

Los cinco clásicos eran una serie de doctrinas recopiladas en forma de libros que Confucio enseñaba a sus discípulos y eran los textos que toda persona cultivada debía conocer.

¿Cuál es el 2 libro más leído del mundo? ›

Que las aventuras de nuestro Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha sean el segundo libro más vendido de la Historia con más de 500 millones de copias vendidas, es un orgullo indescriptible, la verdad.

¿Cuáles son los 10 libros más leidos en el mundo? ›

Los diez libros más vendidos de la historia
  • La Biblia. ...
  • Citas del Presidente Mao (Mao Zedong, 1964). ...
  • El Corán. ...
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes, 1605). ...
  • Harry Potter (J.K. Rowling, 1997). ...
  • Historia de dos ciudades (Charles Dickens, 1859). ...
  • El Principito (1943, Antoine de Saint-Exupèry).
11 Feb 2022

¿Cuáles son libros clasicos? ›

15 libros clásicos recomendados para leer y releer
  • “Las mil y una noches” ...
  • “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes (1605) ...
  • “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen (1813) ...
  • “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley (1818) ...
  • “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë (1847) ...
  • “Moby Dick” de Herman Melville (1851)
15 Jun 2022

¿Qué debo leer para ser más inteligente? ›

Los cinco libros que debes leer para ser más inteligente
  • 'El Principito' - Antoine de Saint-Exupéry. ...
  • 'Los viajes de Gulliver' - Jonathan Swift. ...
  • 'El viejo y el mar' - Ernest Hemingway. ...
  • 'El Príncipe' - Nicolás Maquiavelo. ...
  • 'El origen de las especies' - Charles Darwin.
12 Aug 2022

¿Cuál es el mejor libro de todos los tiempos? ›

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Cien años de soledad, del escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de leer? ›

Empieza leyendo lo que te interesa: Temas y autores que te gusten o llamen tu atención. Aprovecha los tiempos libres: Puedes usar el tiempo libre positivamente para leer. Por ejemplo, mientras esperas una fila, en el bus, incluso en el baño o antes de dormir.

¿Por que leer libros clasicos? ›

Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).

¿Por que leer los clásicos resumen? ›

Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.

¿Qué es un texto clásico? ›

Los textos clásicos son aquellos que siguen siendo (re)leídos, independientemente del lugar de su procedencia y, por cierto, independientemente de la nacionalidad del lector.

¿Cuáles son los autores clasicos? ›

  • MIGUEL DE CERVANTES (1547 - 1616) ...
  • MARQUÉS DE SADE (1740 - 1814) ...
  • GOETHE (1749 - 1832) ...
  • JANE AUSTEN (1775 - 1817) ...
  • MARY SHELLEY (1797 - 1851) ...
  • VICTOR HUGO (1802 - 1885) ...
  • CHARLES DICKENS (1812-1870) ...
  • HERMAN MELVILLE (1819 - 1891)
18 Apr 2016

¿Cuál es el libro chino más antiguo? ›

El 11 de mayo del año 868, hace 1.145 años, el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de El sutra del diamante, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg.

¿Cómo se llaman los cuatro libros de Confucio? ›

Los Cuatro Libros fueron los textos básicos de los exámenes imperiales bajo la dinastía Ming y la dinastía Qing.
  • El libro del Gran Saber – Daxue (大學)
  • La Doctrina de la medianía – Zhongyong (中庸)
  • Las Analectas de Confucio – Lunyu (論語)
  • Mencio – Mengzi (論語)

¿Quién fue Confucio en China? ›

Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) nació en Lu, estado ubicado en la actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador y educador que vivió a finales del período denominado Primavera y Otoño (722 a.C. – 481 a.C.) y se le considera como el fundador de la escuela confuciana de pensamiento rujia.

¿Cómo se llama el libro más raro del mundo? ›

El manuscrito Voynich es considerado el libro más misterioso del mundo. El manuscrito fue descubierto en 1912 en la Villa Mondragone, cerca de Roma, Italia, por el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich, cuando estaba seleccionando de un baúl unos libros que habían sido puestos a la venta por los jesuitas.

¿Cuáles son los 5 libros más vendidos de la historia? ›

El ránking de los libros más vendidos de la historia de la humanidad
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (500 millones de libros vendidos) ...
  • Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (Más de 200 millones de libros vendidos) ...
  • El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (150 millones de libros vendidos)
23 Apr 2022

¿Cuál es el libro más caro del mundo? ›

El libro más caro jamás vendido fue el Códice Leicester, que fue comprado por Bill Gates en 1994 por 30,8 millones de dólares, lo que equivale a unos 51,7 millones de euros en 2022. ¿Qué tiene de especial? El Códice Leicester era esencialmente el diario científico de Leonardo da Vinci.

¿Qué país lee más libros al año? ›

Países que más libros leen al año

Otro estudio publicado hace poco afirma que el país que más lee es Finlandia, con un promedio de 47 libros leído al año por sus habitantes, seguido de Islandia, quien lee 40.

¿Qué país leen más libros en el mundo? ›

Tailandia cuenta con alto nivel educativo y según las estadísticas, sus habitantes dedican 9.4 horas a la semana a la lectura. China es la segunda nación que más horas emplean sus lectores, con ocho horas a la semana. En Filipinas, en cambio, su población dedica en promedio 7.3 horas a la semana a leer un libro.

¿Cuál es el cuarto libro más vendido del mundo? ›

4. El Señor de los Anillos.

¿Cómo se llama 1 libro antiguo? ›

Está formado por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis: libro de los orígenes. Éxodo: libro de la salida de Egipto. Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví

¿Qué libros son los más leidos? ›

Los 10 libros más vendidos en 2021
  • 1 La Bestia.
  • 2 Encuentra tu persona vitamina.
  • 3 La cuenta atrás para el verano.
  • 4 Nunca.
  • 5 El italiano.
  • 6 Por si las voces vuelven.
  • 7 Boulevard.
  • 8 El hijo del Capitán Trueno.
29 Nov 2021

¿Cuál es el mejor libro para empezar a leer? ›

10 libros ideales para iniciarse en la lectura
  • "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.
  • "La isla misteriosa" de Julio Verne.
  • "Mujercitas" de Louisa May Alcott.
  • "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K Rowling.
  • "Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar.
  • "Yo, robot" de Isaac Asimov.
14 Jan 2020

¿Cómo activar el 100 por ciento de mi cerebro? ›

8 maneras de aumentar tu poder mental
  1. Haz ejercicio. Es verdad: nuestro cerebro crece a medida que practicamos ejercicio. ...
  2. Memoriza en movimiento. ...
  3. Come los alimentos adecuados. ...
  4. Desconecta y escápate. ...
  5. Busca nuevos desafíos. ...
  6. ¡Sube la música! ...
  7. Estudia... y duerme. ...
  8. Levántate bien.
27 Aug 2018

¿Cuántos libros hay que leer al mes? ›

Algunos expertos aseguran que combinar formatos de lectura —libros en papel y digitales— también ayuda a mejorar nuestro ritmo lector. Así pues, con todos estos trucos y habilidades podríamos llegar a leer más de 10 libros al mes.

¿Cuántos libros se deben leer en un año? ›

Ahora bien, si a pesar de todo quieres trazarte una meta, la idea es que al menos leas 20 libros por año.

¿Que leen los millonarios? ›

Mark Zuckerberg cita fragmentos de Eneida, de Virgilio; Richard Branson, que tiene su propio club de lectura, recomienda leer 1984 a todo el mundo; Jeff Bezos señala Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro, como uno de sus libros favoritos; a Elon Musk le encanta la Trilogía de la fundación, de Isaac Asimov y El Señor ...

¿Qué libros recomienda leer Bill Gates? ›

Estos son los cinco libros que Gates recomienda:
  • Cómo funciona realmente el mundo: una guía científica sobre nuestro pasado, presente y futuro”, de Vaclav Smil. ...
  • La autopista Lincoln, de Amor Towles. ...
  • Por qué estamos polarizados, de Ezra Klein. ...
  • El Ministerio del Futuro, de Kim Stanley Robinson. ...
  • El poder, de Naomi Alderman.
9 Jun 2022

¿Que se gana con leer? ›

La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas.

¿Quién es el autor más reconocido en el mundo? ›

Figura única de entre los escritores occidentales de todos los tiempos, Shakespeare es a menudo nombrado como el mejor escritor de todos los tiempos y, tal y como anunció Ben Jonson, escritor contemporáneo a Shakespeare, «William Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad».

¿Quién fue el que escribió la Biblia? ›

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Cómo se llama la última frase de un libro? ›

Colofón. El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta.

¿Qué edad empiezan a leer? ›

Aprenden a leer en torno a los 6 años

Respecto a la capacidad de leer, hay que señalar que suele adquirirse relativamente tarde. Específicamente, lo normal es que los niños vayan aprendiendo a leer entre los 6 y los 7 años de edad, cuando normalmente ya llevan unos tres o cuatro años como mínimo acudiendo al colegio.

¿Qué debo saber para leer? ›

Toda tu atención debe estar en la lectura. Lee en silencio y sentado, disfruta lo que lees así es más fácil comprenderla. Preguntas: Cuando termines de leer, debes realizarte preguntas sobre el entorno del texto. La idea es que recuerdes lo sucedido. Así podrás darte cuenta si la comprendiste.

¿Cómo mejorar el hábito de la lectura? ›

Cómo generar hábitos de lectura
  1. Beneficios de mantener hábitos de lectura. La lectura, como parte de la rutina diaria, puede traerte grandes beneficios. ...
  2. Establece un horario de lectura. Como cualquier hábito, lo importante es ser constante. ...
  3. Elige un libro que te motive a leerlo. ...
  4. Ponte metas. ...
  5. Monitorea tu avance.
18 Feb 2021

¿Cómo saber si un libro es un clásico? ›

Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.

¿Cómo leer a los clásicos? ›

Para poder leer los libros clásicos hay que establecer desde dónde se los lee. De lo contrario tanto el libro como el lector se pierden en una nube intemporal. Así pues, el máximo «rendimiento» de la lectura de los clásicos lo obtiene quien sabe alternarla con una sabia dosificación de la lectura de actualidad.

¿Que nos enseñan los clasicos? ›

Las grandes obras nos ayudan a entender aspectos esenciales de la condición humana: su mensaje se reinterpreta con los años, abre nuevos horizontes y moldea a personas más críticas e imaginativas.

¿Quién es el escritor más importante del periodo clásico? ›

Homero. Empezamos por Homero como no podría ser de otra forma. Autor de los dos grandes poemas épicos (epopeyas) de la literatura griega clásica – la Ilíada y la Odisea – Homero es para todo aquel a quien le gusten la acción y las aventuras.

¿Qué significado tiene la palabra clásico? ›

Dicho de un período de tiempo : De mayor plenitud de una cultura , de una civilización , de una manifestación artística o cultural , etc. 2. adj. Dicho de un autor , de una obra , de un género , etc.: Que pertenece al período clásico.

¿Cuántos años tiene la literatura? ›

Aunque no conocemos con exactitud el origen de la literatura, es decir, dónde apareció por primera vez, sabemos que tiene, por lo menos unos 4000 años de antigüedad, y que las primeras obras aparecieron en Sumeria, la Antigua Grecia, China y la India.

¿Qué tipos de literatura clásica hay? ›

La literatura clásica hoy en día se considera aquella escrita en griego antiguo o en latín y que forma parte del canon occidental.
...
Índice
  • 1.1 Poesía épica.
  • 1.2 Poesía lírica.
  • 1.3 Poesía dramática.
  • 1.4 Prosa.

¿Quién es el padre de la literatura universal? ›

Encontremos nuestro destino, leyendo al padre de la literatura universal, el más grande genio literario de la historia, Miguel de Cervantes. Autor del libro de ficción más leído de todos los tiempos, después de la Biblia, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

¿Quién es el autor más importante de la literatura universal? ›

La historia de la literatura no sería la misma sin las obras de Shakespeare, escritor británico que es conocido por todas las generaciones. «Romeo y Julieta», «Macbeth», «Otelo» o «Hamlet» no solo son algunas de sus obras, son algunas de las mejores obras de la historia.

¿Cómo se clasifican la literatura universal? ›

Dentro de la literatura universal encontramos dos grandes clasificaciones literarias: Clasicistas. Son aquellas tendencias que recuperan los valores literarios del pasado y la tradición. Vanguardistas.

¿Cuáles son los 5 géneros literarios? ›

Los géneros literarios tradicionales
  • El género narrativo. ...
  • El género lírico. ...
  • El género dramático. ...
  • El género didáctico. ...
  • La novela, género estrella en los géneros literarios. ...
  • El subgénero lírico. ...
  • Subgénero dramático, el teatral. ...
  • Subgénero didáctico.
28 May 2021

¿Cuáles son los libros más importantes del mundo? ›

Los 10 mejores libros de la historia de la literatura universal
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. ...
  • El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien. ...
  • 1984, de George Orwell. ...
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley. ...
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. ...
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.

¿Por qué es importante leer los clasicos? ›

Ventajas de leer a los clásicos

En los clásicos reposa la tradición y la cultura del mundo. Es esencial leer a los clásicos para una verdadera educación literaria, y para una necesaria formación humanística, especialmente en los jóvenes. Y para el desarrollo del gusto estético.

¿Quién fue el primer literario? ›

UNA DE LAS PRIMERAS OBRAS LITERARIAS CONOCIDAS ES LA EPOPEYA SUMERIA/BABILÓNICA DE GILGAMESH DE C. 2150 AEC. Aun así, sí que se valoraba la exactitud al recoger acontecimientos reales (tal y como demuestran las antiguas críticas del recuento de los hechos del historiador Heródoto).

¿Cuál fue el primer escritor de la historia? ›

Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia, y es ampliamente considerada como la primera persona en la historia en crear obra literaria propia.

¿Cuáles son los 3 periodos literarios? ›

Recuerda que el contexto histórico y cultural jugó un papel importante para definir las características que comparte cada movimiento específico.
  • Movimiento literario clasicismo (Del siglo V a. ...
  • Movimiento literario medieval (Del siglo V al XV ).
  • Movimiento literario renacimiento (Del siglo XV al XVI).
30 Mar 2022

¿Cuál es el mejor libro del mundo? ›

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Cien años de soledad, del escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal.

¿Cuál es el libro más vendido en todo el mundo? ›

La Biblia sigue siendo el libro más vendido del mundo: en 2021 superó los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas.

¿Cómo saber si un libro es un clasico? ›

Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.

¿Quién fue el inventor de la literatura? ›

Jesús G. Maestro sitúa el inicio de la Literatura en la Grecia arcaica (Homero y Hesíodo, siglo VIII a.n.E.), una época y un espacio en los que la escritura no se concibe como un libro de leyes sagradas, a diferencia del mundo hebreo, sino como una suerte de narración sobre el origen del Cosmos.

¿Que nos enseña la literatura? ›

Otra significación que tienen de la literatura es que ella implica conocimiento, en tanto que les permite estudiar autores, conocer personajes, diferentes géneros literarios, aprender cosas del pasado y del presente, formas de ser de las personas de épocas pasadas, aprender sobre historia o cualquier otra materia.

Videos

1. La importancia de leer los clásicos
(Literatura y punto)
2. ¿Cómo ser un buen lector de literatura según Vladimir Nabokov? Características
(Ricardo Carrión Libros)
3. LAS CLAVES DE LA LITERATURA JAPONESA | MIGUEL SARDEGNA | Entrevista
(Por qué leer)
4. 📚 Los 10 MEJORES LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA y FINANZAS PERSONALES de Todos los Tiempos [GRATIS]
(Víctor Martín)
5. Top: 3 LIBROS CLÁSICOS para mejorar tu COMPRENSIÓN LECTORA (Fomento lector)
(Ricardo Carrión Libros)
6. Leer los clásicos con niños y niñas
(MakeMake)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 03/04/2023

Views: 6175

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.