LA LITERATURA COMO ARTE Y FENÓMENO ESTÉTICO (2023)

¿Cuál es el mejor modo de aproximarse al conocimiento (knowledge) de la literatura? A fin de poder contestar esta pregunta se impone, desde un principio, la necesidad de reflexionar sobre el concepto de la literatura misma.

Fuente:
Introducción a la nueva (4a) edición de Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, New York, 1998, pp. 2-8.

LA LITERATURA COMO ARTE Y FENÓMENO ESTÉTICO (1)
LA LITERATURA COMO ARTE Y FENÓMENO ESTÉTICO

LA LITERATURA

Se llama literatura al conjunto de obras creativas --orales o escritas-- que nos ponen en contacto con los hechos (deeds) realizados (carríed out) por los seres humanos así como con el espíritu humano, con la complejidad de su psicología y de su vida. A través de la literatura podemos llegar a conocer mejor a las personas y a los pueblos, acercándonos más a nuestro mundo.

La palabra literatura viene del latín littera, que significa letra; de ahí que se pueda decir que la mayor parte de la literatura está representada por documentos escritos. Por consiguiente, la manera de ponernos en contacto con ellos es mediante (through) la lectura (reading).

La lectura como información

La lectura es un proceso informativo que comprende (is made up of) dos elementos. El primero es un elemento pasivo; consiste en la información depositada en el documento en forma codificada, o sea, expresada de una manera sutil e indirecta. El segundo elemento es un proceso que implica la activación de ese documento realizada por el lector en el momento en que éste--a quien le toca (whose job it is) descifrar el código comunicativo del autor--se pone en contacto con el escrito. La lectura es, pues, un proceso dinámico, en el que el elemento principal es el lector. Aunque existieran grandes cantidades de libros, si no hubiera lectores, esos libros se convertirían en material muerto. Por lo tanto, son los lectores los que dan vida a esos documentos por medio de la lectura.

La lectura como comunicación

La lectura, además de ser un proceso informativo, es también un acto de comunicación que se lleva a cabo (is carried out) cuando el lector pone en juego (applies) su competencia lingüística y cultural para captar, entender e interpretar lo que lee. Este proceso se define como una ecuación con tres elementos: el autor (emisor), el cual comunica algo; el receptor (lector), quien recibe la información que se quiere comunicar, y el mensaje o contenido de la obra literaria.

La literatura como arte

La palabra arte se origina del latín ars, que significa conjunto de reglas o habilidad para hacer bien una cosa. De este concepto se deriva el sentido de la palabra arte como trabajo bien realizado.

El escritor latino Horacio (65-8 a.C.) en su obra la Poética, estableció una doble función para toda obra de arte al decir que ésta, llamada también obra maestra (masterpiece), tiene que ser dulce et utile: dulce porque produce placer y útil porque desempeña (performs) una función práctica, pragmática y, por lo tanto, merece nuestra atención.

CATEGORIAS ARTÍSTICAS

(Video) ESTETICA EN LA LITERATURA

Las categorías artísticas corresponden a las diversas interpretaciones que hace el artista de la realidad. Entre estas categorías se destacan (stand out) (1) el arte por el arte, (2) el arte con un fin docente y (3) el arte comprometido.

1.

Arte por el arte (Art for art's sake). Esta frase resume (sums up) la posición de aquéllos que creen que el arte no tiene que tener un fin pragmático o utilitario.

2.

Arte con un fin docente (instructive art) Este es el arte que se propone instruir o enseñar, entendiendo que el arte está destinado a mejorar la condición humana.

3

Arte comprometido ("Engagé" art; art with a commitment). Es el arte que implica una actitud crítica o no conformista. Esta es la actitud de los que mantienen que todo artista tiene la obligación moral de poner su obra al servicio de una causa social o política.

Si se relacionaran dichas categorías con la fórmula horaciana del dulce y útil, se tendría el cuadro siguiente.

dulce

dulce y útil

útil

arte por el arte

arte docente

(Video) Literatura y experiencia estética - Explicación para prepa

arte comprometido

El arte y la estética

De lo que se ha dicho anteriormente, se entiende que una obra bien ejecutada por su creador o maestro (master)--un escrito (written work), una escultura o una composición musical--es apreciada por su valor artístico. Se dice también que esa obra de arte u obra maestra es estimada por su valor estético, es decir, por su extraordinaria capacidad de afectar emocionalmente al que la lea, mire o escuche. Si por un lado hay que admirar al artista por su gran inteligencia, sensibilidad e imaginación creadora, también hay que estimarlo por su capacidad de expresar sus sentimientos, ideas o fantasías de tal manera que su obra produzca una profunda sensación en quienes la contemplen,

Y es precisamente de la palabra griega aisthesis (sensación) que se deriva la palabra estética, término que originariamente significó ciencia de lo bello y de la creación artística. En realidad, al principio se dijo que una obra poseía valor estético o artístico cuando apelaba (appealed) a las facultades intuitivas del individuo -a su capacidad de sentir las cosas- procurando satisfacer la inclinación natural del ser humano por la búsqueda de la belleza. Hoy día ya no se acepta esa definición en su sentido estricto, como se verá a continuación.

La estética en su sentido moderno

La mayor parte de los sistemas filosóficos, desde Platón (427-347 a.C.) hasta el presente, concuerda en que lo que se considera bello en una obra artística no es precisamente lo que atrae o agrada (pleases), sino más bien lo que causa una reacción espiritual inmediata, de efecto perdurable (long-lasting) y desinteresada (with no ulterior motives). Se dice que tal reacción es inmediata porque es espontánea, no premeditada, puesto que la sensación representa una manera natural de reaccionar ante un determinado estímulo--en este caso, la creación artística. Efectivamente (In effect), basta escuchar los primeros compases (notes, bars) de una composición musical para saber en seguida que esta obra ha causado una profunda impresión en nosotros.

La creación artística es también perdurable porque su efecto es permanente. Se puede tomar, por ejemplo, el ea-so de Quasimodo, el jorobado (hunchback) de Nuestra Señora de París (Notre Dame personaje diestramente (skillfully) creado por el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885). Quasimodo, el protagonista de esta obra maestra, no obstante (despite) su enorme fealdad, es la figura que, por su valor artístico o estético, domina en toda la novela. La perdurabilidad de esta obra y la inmortalidad de su personaje central quedan comprobadas no sólo por los innumerables ejemplares (copies) del libro que se han vendido desde su publicación en 1831,sino también por la popularidad de las varias adaptaciones teatrales y cinematográficas que se han hecho. La última de éstas, The Hunchback of Notre Dame, ha sido realizada recientemente en forma de dibujos animados (cartoons) por los estudios de Walt Disney.

Otro buen ejemplo de perdurabilidad son las figuras universales de don Quijote y Sancho Panza, creaciones cómico-burlescas de Miguel de Cervantes (1574-1616). Esta pareja literaria apareció en la España del siglo XVII, pero continúa viva en la mente y en el corazón de los lectores de Cervantes e incluso en los de aquellas personas que, aunque no hayan leído esa obra, han oído hablar de las aventuras de don Quijote, o han presenciado (seen) la moderna y muy exitosa (successful) versión musical en Broadway, Man of La Mancha.

De esto se deduce que lo que en su estado natural aparece, o se presenta, feo o ridículo, cuando es elaborado, o representado, artísticamente puede originar obras de suma belleza. Así se puede concluir que una obra maestra es bella no tanto porque es atractiva o agradable. sino porque nos conmueve (touches emotionally). despertando emociones profundas y variadas: empatía, compasión y amor, así como antipatía (dislike), terror, disgusto, rabia (rage) y odio. No ha de sorprender, por eso, que los franceses hayan creado el término belles lettres para referirse a la literatura- -término universal que se usa todavía, generalmente en forma abreviada (lettres; en español, letras).

Por último, se puede afirmar que la reacción ante la obra artística es desinteresada ya que no se produce pensando en ninguna recompensa material. Lo que se deriva del acto de leer, escuchar o contemplar un objeto artístico es, a fin de cuentas, el impacto emotivo que dicha obra ocasiona (brings about), de distintas maneras, en cada individuo.

EL TRIPLE PLANO DE LA LITERATURA

De todo lo dicho, se puede concluir que la literatura está integrada por tres campos de acción: (1) un campo ínformativo/comunicativo, que se refiere a la información que comunica el texto literario; (2) un campo artístico, que nos muestra los medios que ha utilizado el escritor para hacer que su obra sea una obra de arte, y (3) un campo psicológico, que nos hace reflexionar acerca de las relaciones entre ese texto literario y la vida humana.

Por consiguiente, el estudio de la literatura consistirá en captar los mecanismos que operen en todos y cada uno de estos campos. El objeto de este libro es iniciar a los estudiantes en la apreciación de estos tres campos en el ámbito de las letras de España e Hispanoamérica.

(Video) Definición de literatura: Estética

EL AUTOR Y SU OBRA FRENTE AL PÚBLICO: IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES

EL AUTOR Y SU OBRA

Al examinar el concepto de literatura, se dijo que la lectura de una obra literaria es un proceso a la vez comunicativo e informativo en el que participan tres elementos: el autor, la obra y el lector. Este acto de reciprocidad tripartita (three-way y interchange) no se podría efectuar si no existiera una relación social y, cultural entre esos tres componentes. De ahí que para interpretar bien un texto no baste saber el idioma en que está escrito; hay que conocer y apreciar también el espacio geográfico, el momento histórico y el ambiente sociopolítico y económico dentro de los cuales una determinada obra ha sido concebida y realizada. El escritor. a pesar de poseer su propia manera de ver y codificar la realidad, es a fin de cuentas un individuo que vive o ha vivido en un determinado lugar del mundo, en cierta época y en una sociedad caracterizada por rasgos singulares. Por lo tanto, su visión del mundo o cosmovisión (worldview) no es del todo individual. Por original que sea una obra literaria, por su inimitable estructura lingüística y por la actitud personal del autor ante la vida, tal obra es, sin embargo, el producto de una determinada época. la cual posee rasgos fundamentales que el autor no puede menos de (can do no less than) integrar a lo que escribe--fin de aplaudirlos o condenarlos.

EL PÚBLICO LECTOR

Habiendo determinado lo que el escritor expresa y la función que representa en el acto comunicativo, ¿quién es el público lector y qué papel desempeña? Entendemos por público lector el conjunto de individuos que lee cierta obra literaria y la juzga, interpretándola o descifrándola cada uno a su modo. pero de acuerdo con toda una serie de factores subjetivos--entre otros, su cultura, su temperamento, su actitud o postura ante la vida y sus gustos personales. De la misma manera, es posible que una obra sea apreciada en una determinada época, mientras que no lo es en otro momento histórico. Por consiguiente, las implicaciones socioculturales son algo que no puede ser ignorado al analizar la literatura. Con este fin, en el esbozo (blurb, sketch) biográfico que precede a toda lectura se hace mención de las circunstancias de cada escritor, a las que éste reacciona--de una manera favorable o desfavorable, con menor o mayor intensidad y originalidad- a través del texto literario. Se ponen de relieve, por lo tanto, los elementos siguientes.

1.

el lenguaje y los temas--la temática--de las distintas obras, considerando la época en que cada obra fue concebida y escrita

2.

las técnicas que cada autor utiliza para presentar en forma literaria tanto las preocupaciones de su propio país como los dilemas universales y eternos a los que ha venido enfrentándose el ser humano desde el principio de la historia

3.

los factores históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que motivaronlas obras literarias, intentando identificar al público al que están destinadas

FACTORES AMBIENTALES E HISTÓRICOS Y EL ESTILO DE LA EPÓCA

Lo que diferencia una obra de arte de otra es el estilo: es decir, los rasgos que distinguen las creaciones de un artista de las de otro. Cuanto más original el artista, tanto más inconfundible su estilo. Con todo, el escritor, el pintor, el arquitecto, etcétera, son influenciados por su ambiente y por el momento histórico en que viven. Sus obras, aunque ejecutadas de una manera individual, particular, dejan traslucir (shine through) lo que pudiera llamarse el estilo de la época. Este correspondería a un factor que reúne en sí varias manifestaciones culturales comunes a una determinada generación o generaciones. Tal vez el elemento que más explícitamente permite distinguir cierta época de otra es la moda (fashion). Si se comparan, por ejemplo, dos retratos que exhiben la sencilla o la esmerada (elaborate) vestimenta de una modelo, su peinado y maquillaje, la cantidad y tipo de adornos que lleva, su modo de posar y hasta su porte (stature) y expresión, es posible determinar los retratos que pertenecen a épocas distintas. Sin embargo, aun cuando la moda evidencia, como hoy día, el inconformismo general, la informalidad y la autonomía personal de toda una generación que celebra--entre otros fenómenos socioculturales--la liberación de la mujer, la diversidad humana y la prosperidad económica de la pos-Guerra Fría, no es difícil destacar en cualquier revista el toque personal de modistos de alta costura (fashion designers) como Oscar de la Renta, Christian Dior o Gianni Versace. De igual manera, basta echar un vistazo a los cuadros del pintor español El Greco (1540-1614) y del argentino Antonio Berni (1905-1981) para descubrir elementos que representan a cada artista en particular y a su respectiva época en general. Aunque el tema es el mismo--la Crucifixión--la pintura de el Greco se caracteriza por el alargamiento (lengthening) de las figuras, la irregularidad de la composición y el misticismo. Si tales rasgos constituyen el sello personal de este artista español de ascendencia griega, en otro ejemplifican lo mejor del estilo barroco, con su énfasis en lo complejo y desproporcionado--estilo asociado con un momento histórico de gran introspección, pesimismo y celo (zeal, fervor) religioso. En cambio, el Cristo de Berni--solitario, emaciad, sangriento y rodeado de símbolos de progreso tecnológico y económicoejemplifica el arte comprometido, concientizador (consciousness-raising) de la época actual. Alude a realidades concretas de importancia especial para Latinoamérica, según lo indica la figura central de un Cristo mestizo. Sin embargo, Berni confiere

(Video) ¿Qué es la ESTÉTICA? | Ramas filosóficas | Filosofía desde cero.

Lo crucifixión (El Greco, España, siglo XVI, barroco)

Cristo en el garaje (Antonio Berni, Argentina, siglo XX; realismo social

universalidad a lo local de una manera implacable, típicamente suya, injuiciando (indicting) el materialismo capitalista, que tanto en América como en otras partes del mundo hace mártires políticos y sociales de los indefensos: los pensadores y los pobres. De una manera similar, los dos templos que aquí se reproducen comparten el mismo fin (scope)--celebrar la magnitud de lo infinito--a través de variantes que corresponden al estilo de toda una época y al genio individual del artista.

EL ESTILO PREVALECIENTE ANTE LOS GUSTOS PERSONALES

Cabe recordar que lo que le agrada a una persona puede no agradarle a otra, de manera que dentro de cualquier época habrá siempre una gran variedad de gustos.

De esto se deducirá que en la misma época puedan coexistir varios y distintos estilos. Entonces, ¿a qué se debe el hecho de que cierto estilo se imponga sobre todos los otros? Se debe al gusto de la clase social dominante, la cual dicta las normas con sus debidas variantes, que se han de seguir en el comportamiento y en la expresión artística.

El templo de Poseidón (Italia, c. 600 a.C.; clasicismo)

La catedral metropolitana de Nuesta Señora. Aparecida Brasil, c. 1960; futurismo)

EL ESTILO Y LOS PERÍODOS LITERARIOS

La literatura, igual que las artes plásticas (por ejemplo, la pintura y la escultura) y las musicales, es influenciada por el gusto en boga (vogue). Sea la clase dominante aristocrática, la intelectual, la media o cualquier otra, su estilo es influenciado por el momento histórico, el clima político y las condiciones económicas y culturales del país. De ahí que en este libro se hablará de períodos literarios (la época medieval, el humanismo, el Renacimiento, el Barroco y el neoclasicismo, entre otros) para indicar épocas caracterizadas por una manera particular de ver, sentir y expresar las cosas.

Si bien todo período literario consiste en tres fases fundamentales --el principio, el punto culminante y la decadencia o caída- hay que tener en cuenta que ninguna fase comienza y acaba en un momento determinado. Hay quienes han querido fijar el siglo, el año, el mes y hasta el día en que cierto movimiento literario, o corriente (current, trend) literaria, se inicia o extingue. Dichos criterios, aunque son oficialmente aceptados en ciertos casos, no dejan de ser arbitrarios. Como las propias palabras movimiento y corriente lo indicarían, cualquier tendencia es dinámica y, como tal, implica evolución y progreso. Así es que, con el transcurso del tiempo, mientras que un estilo declina otro surge, fundiéndose y confundiéndose uno con otro. Además de eso, según lo comprueban movimientos artísticos como el Renacimiento y el neoclasicismo, inspirados por la cultura de los antiguos imperios griego y romano, ningún estilo desaparece del todo. Dicho estilo perdura dentro de otro estilo, integrándose a éste para formar parte constitutiva de la cultura universal. Siguiendo este concepto, se entiende que los estilos literarios en particular y los artísticos en general sólo pierden su popularidad -pasan de moda- pero reaparecen, con variantes propias, en otra época.

Adoptando la postura de que la historia de la literatura representa a la larga la de la humanidad y de los diferentes estilos, en este libro nos aproximaremos al estudio de las letras hispánicas teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que contribuyen a la creación de una obra literaria.

FAQs

¿Qué es la literatura como fenómeno estético? ›

El objeto estético existe, «está ahí», y puede ser percibido por los sentidos. Esta condición se logra porque, para plasmar su obra, el artista se vale de un elemento real, ya sea la palabra escrita, el sonido, el color o el volumen.

¿Qué es la estética y cómo se relaciona con la literatura? ›

La estética literaria se puede definir como el arte literario que estudia los procesos de creación y producción de las obras literarias. Así mismo es la belleza literaria que genera placer estético que conmociona los sentidos y la mente del lector ante la obra literaria.

¿Cómo se relaciona la literatura y el arte? ›

La literatura ve el arte y reflexiona sobre la mirada y la imagen. Los escritores ya no se fijan sólo en la descripción de las formas y los comportamientos artísticos, sino que los construyen, en una suerte de écfrasis de la experiencia del arte.

¿Por qué la literatura es un fenómeno? ›

El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, según varía el concepto de «arte literario».

¿Qué tiene que ver la experiencia estética con la literatura? ›

La experiencia estética entendida a partir del concepto estético de la recepción, es decir, de las formas de apropiación por parte de los lectores, consiste en cierto modo en una configuración leída y vivida de un contacto emocional entre sujeto y objeto.

¿Cuáles son las características de la literatura como arte? ›

La literatura es una de las bellas artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito, utiliza las palabras como herramienta para su construcción, persigue la belleza y la reflexión, no solo mediante el empleo de figuras retóricas, sino también ...

¿Qué relación tiene la estética y el arte? ›

La estética es el estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la parte de la filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza.

¿Cuáles son las principales funciones de la literatura? ›

La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. Sin embargo pone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y de compromiso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de literatura? ›

Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

¿Cuáles son las artes literarias? ›

Las artes literarias incluyen además una gran cantidad de géneros que han sido más o menos populares en cada momento de la historia. Entre algunos de los más destacados se encuentran la épica, la lírica, la oda, la narración, la novela, los diálogos, la fábula, las crónicas, la comedia o los cuentos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arte? ›

Cuáles son las bellas artes y como se clasifican
  • Arquitectura. La arquitectura es una de las artes más bellas y perdurables de cualquier civilización. ...
  • Escultura. Se estima que las primeras esculturas datan de la época de la prehistoria. ...
  • Pintura. ...
  • Música. ...
  • Literatura. ...
  • Danza. ...
  • Cine.
29 Jul 2021

¿Qué es la literatura 3 conceptos? ›

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. El lenguaje es la base de la literatura.

¿Como la literatura influye en la cultura? ›

Una obra literaria demuestra, tanto el talento del creador como su formación humanista y técnica dentro del oficio de escritor; por esa razón contribuye al desarrollo cultural mediante el aprendizaje de la visión estética y la incorporación de aficionados como practicantes o público; con ello se conduce a la ...

¿Qué es la literatura con sus propias palabras? ›

En otras palabras, la literatura se podría definir como una manifestación artística, que se usa como forma de expresión, en donde se utiliza el lenguaje tanto de forma oral como de forma escrita.

¿Qué es una experiencia estética en el arte? ›

La vivencia que alguien tiene de lo bello mediante emociones y sentimientos estéticos. Se traduce como el gozo o agrado que produce la percepción de las formas estéticas de la naturaleza o de un objeto de arte.

¿Cómo se aplica la estética en la vida cotidiana? ›

En un primer momento, la estética cotidiana se entiende como una vía que conduce al individuo a ser más consciente del mundo y de sí mismo, toda vez que lo or- dinario de la vida diaria se percibe en clave de experiencia artística.

¿Qué es la experiencia estética y cuáles son sus características? ›

La experiencia estética se refiere a la apreciación de los objetos estéticos y el placer resultante. La vida estética significa tener un interés genuino en todos los detalles de la vida diaria. Podemos adoptar una actitud estética hacia cualquier aspecto de nuestras vidas.

¿Cómo se divide la literatura como arte? ›

Las distintas manifestaciones literarias existentes se clasifican en géneros literarios. Los tres géneros antiguos eran la épica, la tragedia y la lírica; mientras que los géneros modernos son la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo.

¿Cómo se clasifica la literatura en el arte? ›

Está compuesta por tres géneros que son: lírico, épico o narrativo, y dramático. El lenguaje empleado en las obras literarias cumple una función poética y estética. Las descripciones de los relatos se valen del uso de las figuras literarias o figuras retóricas, que son formas no convencionales del uso del lenguaje.

¿Que se aprende de la literatura como arte? ›

A través de la literatura nos transportamos a distintos universos, se despliega todo el potencial de nuestra imaginación, podemos comprender el mundo que nos rodea de una manera sumamente dinámica y podemos acceder a todo el conocimiento reunido a lo largo de la historia: la literatura nos hace mejores seres humanos.

¿Cuál es la importancia de la estética y el arte para la sociedad actual? ›

El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

¿Cuál es el objetivo de la estética? ›

La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios.

¿Cómo se refleja la sociedad en la literatura? ›

La literatura tiene un carácter social ya que el escritor vive en sociedad, crea una obra que refleja, critica o alaba esa sociedad y busca un público que leerá su obra también inmerso en una sociedad determinada.

¿Cuál es la estructura de la literatura? ›

Se puede decir que la estructura literaria es un enunciado artístico que parte del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los ensayistas, los novelistas o los dramaturgos exponen diversas emociones, imágenes y representaciones de relatos reales o fingidos.

¿Por qué se creó la literatura? ›

Jesús G. Maestro sitúa el inicio de la Literatura en la Grecia arcaica (Homero y Hesíodo, siglo VIII a.n.E.), una época y un espacio en los que la escritura no se concibe como un libro de leyes sagradas, a diferencia del mundo hebreo, sino como una suerte de narración sobre el origen del Cosmos.

¿Qué es la literatura y cuál es su importancia? ›

La literatura es una forma de plasmar sentimientos, ideas, formas de pensar, además sirve para dar a conocer acontecimientos de interés social y de esta forma puede ampliar el léxico del lector. Asimismo, sirve para conocer la historia de diferentes épocas.

¿Quién es el padre de la literatura? ›

Cervantes: padre de la literatura universal.

¿Cuál es la importancia que tiene el arte? ›

La función del arte puede resumirse en satisfacer las necesidades estéticas de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística de la realidad en sus diversas formas de expresión, resulta no solo un contenido de ...

¿Qué es literal en el arte? ›

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

¿Quién fue el que creó el arte? ›

El inicio del arte se remonta a las primeras manifestaciones artísticas de comienzos del Paleolítico Superior, (hace 40.000 años), mediante el Homo Sapiens, como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.

¿Dónde se inicia el arte? ›

El inicio del arte se remonta a más de 35.000 años, indican nuevas dataciones. Las magníficas pinturas rupestres del norte de España y sur de Francia, presentes en las cuevas de Altamira, Lascaux y Chauvet, entre otras, no son contemporáneas, como se creía a la luz de su parecida complejidad artística.

¿Cuál es el origen de arte? ›

Algunos historiadores del arte han definido la cuna del nacimiento del arte en la cueva de Chauvet, donde se encuentra la pintura rupestre más antigua descubierta, que data de hace aproximadamente 30.000 años.

¿Qué relacion existe entre literatura y pintura? ›

Siguiendo la anterior afirmación, la relación entre pintura y literatura tiene como resultado una lectura-pintura híbrida, una experiencia cultural en la que se transmiten mensajes a través de diversos lenguajes desde un plano crítico y creati- vo.

¿Cómo se relacionan con la literatura? ›

La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional.

¿Qué relacion tiene la literatura con otras áreas como la historia y el arte? ›

Ambas, la historia y la literatura, se encuentran en un lugar desde el cual se pueden generar mecanismos de reflexión, diálogos, preguntas, respuestas y concordia en torno a un pasado, a una suma de eventos, de tejidos sociales, tan caros a las problemáticas contemporáneas sobre las que atraviesa un mundo cada vez más ...

¿Cómo es la relación entre el arte y la realidad? ›

La realidad también nos ayuda a crear arte, por ejemplo un escritor partiendo de las anécdotas de su vida o lo que puede observar en su entorno, puede plasmarlas en un diálogo, poema, libros, etc. El arte y la realidad van muy de la mano ya que el arte nos ayuda a percibir la realidad de una manera diferente.

¿Que se entiende como arte? ›

La definición de arte es la manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde se plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno, sus vivencias o aquello que imagina sobre la realidad con fines estéticos y simbólicos.

¿Cuáles son las épocas de la literatura? ›

Épocas Literarias
  • 1) Literatura Antigua. Sólo se entrega ficción. ...
  • 2) Literatura Medieval. La vida se organiza en torno a Dios (teocentrismo). ...
  • 3) Literatura Renacentista. ...
  • 4) Literatura Barroca. ...
  • 5) Literatura Neoclásica. ...
  • 6) Literatura Romántica: ...
  • 7) Literatura Realista. ...
  • 8) Literatura Naturalista.

¿Cuáles son las tres disciplinas de la literatura? ›

6. LAS DISCIPLINAS LITERARIAS
DISCIPLINAOBJETOMODO
Teoría literariaPrincipios de la literatura
Historia literariaObra concretaEn orden cronológico
Crítica literariaObra concretaEnfoque estático
23 Mar 2011

¿Cuál es la importancia de la literatura para la sociedad? ›

Hace que entendamos mejor nuestra sociedad y otras culturas:La literatura plasma la historia de cada cultura. Novela, poesía, teatro, ensayo, cuentos.. ¡Todos los géneros! Leer a los clásicos nos hace conocer nuestro pasado y entender el presente.

¿Cómo nacieron la literatura y el arte? ›

Maestro sitúa el inicio de la Literatura en la Grecia arcaica (Homero y Hesíodo, siglo VIII a.n.E.), una época y un espacio en los que la escritura no se concibe como un libro de leyes sagradas, a diferencia del mundo hebreo, sino como una suerte de narración sobre el origen del Cosmos.

¿Qué beneficios aporta la literatura a la vida humana? ›

La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas.

¿Qué relación tiene el arte con la realidad y las experiencias estéticas? ›

La concepción estética de la experiencia del arte sostiene que la relación que entablamos con la obra artística es fundamentalmente de naturaleza sensible y no teórica. Cuando estamos como espectadores ante una pieza de arte lo relevante son las emociones o los sentimientos que suscita en nosotros.

¿Como el arte ejerce influencia en la sociedad y en nosotros mismos? ›

El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

¿Cuáles son los valores en el arte? ›

El valor artístico de una obra está dado por la habilidad creativa, técnica, estética y expresiva de su autor expresada en dicha obra.

Videos

1. La literatura como fenómeno comunicativo - Castellano
(Victor Márquez)
2. Estética, Arte y Literatura
(Facultad de Ciencias Sociales UNMSM)
3. Aula 4 - Introdução a uma estética marxista (Lukács) | LITERATURA E SOCEIDADE
(Filipe de Freitas)
4. ROSENKRANZ: Estética de lo feo PARTE 1 de 2
(Juan Martín Prada)
5. LENGUAJE | Literatura y efecto estético 3° Medio | Clase N°1
(Puntaje Nacional Chile)
6. como a arte controla sua vida? (e você nem percebe!) -Estética, Política e Manipulação! - EP. 01
(NORMOSE)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 01/04/2023

Views: 6167

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.